lunes, 27 de julio de 2009

Estados Unidos vs. México, Por la supremacia de la Gold Cup

Giovani dos Santos



México y Estados Unidos se enfrentarán este domingo en el Giants Stadium, en la final de la X Copa Oro, a las 14:00 horas, tiempo del centro del país.
Será una final especial, porque cada una de las selecciones cuenta con cuatro títulos de Copa Oro, así que en este cotejo se definirá la supremacía de la región.
El Tri no consigue el campeonato desde el 2003, cuando la sede fue el Estadio Azteca y venció a Brasil en la Final con gol de oro, bajo el mando de Ricardo La Volpe.
El primer título del conjunto nacional fue en 1993, al golear 4-0 a Estados Unidos en el Estadio Azteca, en 1996 venció 2-0 a Brasil en Los Ángeles y en 1998 su víctima fue otra vez el conjunto de las barras y las estrellas, pero ahora con marcador de 1-0.
Estados Unidos se coronó en las dos ediciones más recientes del torneo, en 2005 imponiéndose a Panamá mediante la vía de los penales y en 2007 derrotando 2-1 precisamente a México.
Los norteamericanos fueron los primeros en ser campeón dentro de la Copa Oro, en 1991 vencieron a Honduras en penales, mientras que en 2002 se impusieron 2-0 a Costa Rica.
Mexicanos y estadounidenses se han enfrentado cuatro veces dentro de la Copa Oro, una ocasión en semifinales y las otras tres en la Final. Cada conjunto cuenta con dos victorias, aunque México tiene más goles anotados: seis, pero cuatro de ellos fueron en un partido.
Como seleccionador mexicano, Javier Aguirre ha enfrentado tres veces a Estados Unidos, cuenta con una victoria y dos derrotas. El triunfo fue en su debut, el 1 de julio de 2001, 1-0 en el Azteca, pero después perdió 0-1 en un amistoso, el 3 de abril de 2002, y luego, el descalabro más doloroso, en el Mundial 2002, 0-2 en Chonju.
Será el 12 de agosto cuando México y Estados Unidos se enfrenten en el Estadio Azteca, dentro de la eliminatoria mundialista, ese partido será más importante porque está en riesgo la clasificación del Tri a la Copa del Mundo.
Ahora, Estados Unidos no tiene a su equipo estelar, no está la base de jugadores que fue subcampeón de la Copa Confederaciones. México tampoco lo tiene, pero Javier Aguirre todavía lo está buscando y en el campo habrá más jugadores que estarán en la siguiente cita, así que es el Tri quien está obligado a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario